UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA BRAILLE

Begoña Espejo de la Fuente
Maestra y Pedagoga Asesora de Educación Especial Centro de Profesorado de Málaga
Málaga. España
bespejo@cepmalaga.com
En los años ochenta se abren las escuelas integradas en España con niños de discapacidad visual y por medio de diferentes estrategias se plantea un trabajo para los profesores quienes deben acceder al braille, pero lo cual no genera una complicación grave, sino por el contrario tener la capacidad visual desarrollada le permite decodificar dicho sistema de signos de una forma más rápida y sin mayores complicaciones, el verdadero reto para el maestro en el aula integrada es hacer estrategias para que el proceso de lectura y escritura sea efectivo y le permita al estudiante desenvolverse libremente y con seguridad, para esto no es solo enfocarse en el ámbito intelectual, sino que debe pensarse en la integridad del niño con discapacidad visual, como es lo espacial, lateralidad y mucho mas importante lo afectivo, el trato.