¿De qué se trata?

JUSTIFICACIÓN:

El Braille como una herramienta pedagógica para promocionar la lectura, consiste en permitirle al niño a acercarse a la decodificación de un sistema de signos por medio del juego, esto hará del espacio de lectura un momento de placer y gusto, que va más allá que de la sensaciòn de obligatoriedad que la escuela ha establecido para la lectura; todo esto teniendo en cuenta que en la ciudad de Bogotá mediante la leyes de inclusión, encontramos Instituciones en donde podemos encontrar estudiantes de necesidades especiales, los cuales dentro del aula de clase y mediante ciertas observaciones, pueden entrar en un aislamiento, no por ser catalogados como diferentes, sino más bien por una dificultad inmensa al momento de comunicarse, por lo cual, el Braille impartido a la comunidad en general y a los estudiantes del mismo colegio, permitirá que los estudiantes con necesidades especiales puedan sentirse seguros en el momento de comunicarse, puesto que, les serà más fácil interactuar.

DEFINICIÓN:

Este proyecto busca promover la lectura como un juego y como una posibilidad de inclusión, primeramente en aulas de necesidades especiales y seguidamente con más cautela y más estudo a la comunidad en general para hacer de la ciudad un espacio en donde todos sus ciudadanos puedan expresarse y puedan ser escuchados bajo principios de igualdad, equidad y solidaridad, es decir para hacer los ambientes comunes, espacios más humano y conscientes y necesidades del otro.

OBJETIVOS:

- Promover la lectura en la escuela.
- Hacer de la lectura un juego y no mantenerla como hasta ahora, un espacio obligatorio para pasar una materia.
- Posibilitar la inclusiòn y mejorar la comunicación entre todos los actores de un aula.

METODOLOGÍA:

Este proyecto inicialmente, estará dirigido para los estudiantes de la Instituciòn Educativa Distrital OEA, el cual respondiendo a las necesidades del Distrito de suplir la ciudad con aulas inclusivas de necesidades especiales, tiene en su institución desde grado 0 hasta grado once, aulas con niños y niñas de baja visiòn y ciegos y poblaciòn sin necesidades especiales, por lo tanto será dirigido como un mètodo para aprender Braille para hacer trabajo colaborativo en las aulas y a la vez por medio de juegos que les permitan interactuar, comunicarse y ser escuchados sin barreras o limitaciones fìsicas.